La India activa la cláusula de nación más favorecida de su convenio para evitar la doble imposición con España
El acuerdo para evitar la doble imposición (CDI) entre la India y España, firmado en 1993 y en vigencia desde 1995, establece en su artículo 13 que los cánones y los pagos por servicios técnicos estarán sujetos a un impuesto del 20% en el Estado de origen (con excepciones que gravan ciertos tipos de cánones al 10%). Sin embargo, el protocolo del CDI incluye en su artículo 7 una cláusula de nación más favorecida (NMF), que indica que, si la India firma un CDI con otro Estado miembro de la OCDE después del 1 de enero de 1990 y este reduce los impuestos sobre esas rentas por debajo de los tipos establecidos, ese impuesto menor también se aplicará en el CDI entre India y España.
Pues bien, la India ha firmado CDIs con varios países de la OCDE después de 1990, reduciendo los impuestos sobre cánones y pagos por servicios técnicos al 10%. Según esto, la cláusula NMF debería haberse activado automáticamente desde la entrada en vigor de dichos CDIs, lo que implicaría una tributación del 10% en la fuente para esas rentas. Sin embargo, la Administración tributaria india en febrero 2022 interpretó que se requiere una notificación expresa del Gobierno indio para activar esta cláusula.
Pues bien, desde febrero de 2022, la comunicación por parte de la Administracion Tributaria India, ha generado confusión y ha llevado a empresas españolas a enfrentar retenciones del 20% en la India, en lugar del 10% que se esperaba, planteando además dudas la posibilidad de que estas empresas puedan deducir el exceso de impuestos pagados en su Impuesto sobre Sociedades español.
Finalmente, con fecha 19 de marzo de 2024, el Ministerio de Finanzas indio ha emitido una notificación activando expresamente la cláusula NMF del CDI con España, estableciendo una retención del 10% sobre cánones y pagos por servicios técnicos, en línea con el CDI entre India y Alemania. Sin embargo, queda pendiente determinar la fecha de entrada en vigor de esta activación y cómo los contribuyentes españoles podrán recuperar el exceso de impuestos pagados en la India durante el último año.