Discrepancia sobre la obligación, el modo y la forma de aportación de facturas

Tras poner las facturas requeridas a disposición de la Administración actuante en la sede empresarial, y entender la Administración que en procedimiento de comprobación limitada ello no resultaba posible, se genera una discrepancia sobre si la aportación debía llevarse a cabo mediante la aportación de las mismas facturas, mediante su fotocopia, mediante su escaneo, o, en fin, mediante su digitalización. En vía jurisdiccional se aportan las propias facturas, obteniendo de la Sala de instancia la…


Trabajadores autónomos no podrán compatibilizar trabajo y el 100% de la pensión de jubilación

El Supremo rechaza que los autónomos societarios puedan compatibilizar trabajo y 100% de la pensión de jubilación. Además, indica que la diferencia, entre el autónomo societario y el que ejerce su actividad actuando como persona física, denominado "autónomo clásico" por el preámbulo de la Ley 20/2007, afecta a su responsabilidad patrimonial. Así, el TS aclara que únicamente los autónomos personas físicas con trabajadores contratados, podrán acceder a la jubilación activa compatibilizando el…


El derecho de separación por falta de distribución de dividendos y los beneficios de las filiales

Una de las modificaciones introducidas en el año 2018 en la redacción del controvertido artículo 348 bis de la LSC, que regula un derecho de separación en caso de falta de dividendos, fue reconocer igualmente dicho derecho de separación a los socios de una sociedad obligada a formular cuentas consolidadas cuando los dividendos repartidos en dicha cabecera no constituyeran al menos el veinticinco por ciento de los resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante del ejercicio…


Aplazamiento de intereses de demora derivados de la suspensión

No cabe oponer la inadmisibilidad de las solicitudes de aplazamiento/fraccionamiento de los intereses de demora liquidados por la Administración en ejecución de resoluciones firmes totalmente desestimatorias de recursos, reclamaciones económico-administrativas o recursos contencioso-administrativos, devengados como consecuencia de la suspensión obtenida durante la tramitación de los mismos. No concurre el supuesto de inadmisibilidad del art. 65.2 LGT dado que la liquidación de intereses de…


No procede la rectificación de IS para incluir BINs de ejercicios prescritos no incluidas en las autoliquidaciones

El Supremo señala que no procede la rectificación de IS para incluir BINs de ejercicios prescritos no incluidas en las correspondientes autoliquidaciones En el presente supuesto la recurrente es una sociedad que había solicitado la rectificación de una autoliquidación de IS, incluyendo BINs de ejercicios anteriores prescritos, que no fueron incluidas en las autoliquidaciones en las que se hubiesen originado de haberse aplicado correctamente la norma. La sociedad sostenía que de la misma forma…


Base imponible de Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales

De la base imponible del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales cuando el objeto de transmisión sean bienes inmuebles Durante el mes de julio se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. Se produce,…


EL TEAC determina la imputación y el periodo de generación de los rendimientos de capital inmobiliario

En el asunto en cuestión los contribuyentes habían suscrito contrato de arrendamiento de un inmueble con plazo de duración de 9 años y fijando el pago del precio cada tres años. En la declaración del IRPF consignaron los rendimientos percibidos al tercer año sobre los que aplicaron la reducción del 40% recogida en el artículo 23.3 de la Ley del IRPF por considerar que se generaron en un periodo superior a dos años. La AET niega la reducción porque considera que los tres elementos fundamentales…


Notario condenado por no informar sobre liquidación plusvalía

En este caso un notario es condenado a indemnizar a la demandante por los perjuicios que le causó su asesoramiento al no informarle sobre la obligación especifica de liquidar el impuesto de plusvalía derivado de una herencia. El impuesto de plusvalía por el piso heredado se quedó sin tramitar, y el ayuntamiento inició expediente sancionador por falta de declaración y pago. La sentencia concluye que no es suficiente la clausula inserta en la escritura en la que se establece de forma genérica que…


Número de pagadores cuando sucede una subrogación empresarial

En el año 2020 se ha producido la subrogación empresarial por cambio de titular de una sociedad, al haberse producido su traspaso. Consideración de la existencia de uno o dos trabajadores a la hora de determinar la obligación de declarar en el IRPF. En los rendimientos del trabajo se está obligado a declarar el IRPF cuando el contribuyente percibe un rendimiento íntegro del trabajo superior de 22.000 € de un único pagador. La obligación de declarar IRPF nace a partir de percibir 14.000 € de…


Los gastos de conexión a Internet soportados por el trabajador no son gasto deducible

En un caso en el que la consultante ha desarrollado durante 2020 su trabajo en su casa, aportando la entidad empleadora el ordenador y el monitor y pagando la consultante los gastos de conexión a Internet, la DGT ha resuelto que dichos gastos no tienen la naturaleza de gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del trabajo, al no estar incluidos dentro de los gastos deducibles que el artículo 19 LIRPF establece de una forma taxativa. Además, la DGT concluye que el…