Compensación de bases imponibles negativas como consecuencia de regularización

Tras la regularización practicada por la que se incrementa la base del IS declarada, las entidades contribuyentes pueden aplicar las BINs pendientes en el ejercicio de la declaración. La Administración deniega esa mayor compensación porque las concretas BINs que se pretendían compensar ya fueron objeto de compensación en declaraciones posteriores, de forma que, cuando actúa la inspección, el saldo/remanente efectivo de bases negativas pendiente de compensar es inferior. Sin embargo, la Sala…


Actuaciones judiciales a efectos de la interrupción del procedimiento inspector

 La Audiencia Nacional analiza el presente supuesto de hecho en el que se interrumpe el plazo de las actuaciones inspectoras a consecuencia de obtener un informe pericial que clarificase la situación contable y fiscal de la entidad recurrente solicitado por el Juzgado y cuyos resultados a juicio de la Administración podían tener transcendencia para la inspección. Así, la Inspección consideró que era de suma importancia esperar a la emisión del informe del perito. Sin embargo, la Audiencia…


La imposición de sanción

La imposición de sanción sin indicios de fraude ni pérdida de ingresos en Hacienda Pública no es acorde con la Directiva IVA En el supuesto planteado, el vendedor del inmueble repercutió IVA en factura, abonando el comprador, el IVA correspondiente. Tras una inspección, la Administración tributaria polaca calificó la operación como exente de IVA y entendió que el comprador no tenía derecho a deducirse ese IVA soportado. En consecuencia, la Administración le impuso una sanción del 20% a pesar de…


Consideración de los gastos reparación y conservación a efectos del IRPF

El consultante, quien realiza unas reformas en los inmuebles que tiene en alquiler, se pregunta cuál es la consideración en el IRPF de los gastos: gastos del ejercicio o mejoras deducidas través de amortización. También se pregunta cómo actuar en caso de que se modifique el criterio adoptado. Los gastos de ampliaciones o mejoras son aquellos gastos destinados a aumentar la capacidad del inmueble o su vida útil. La normativa define los gastos de reparación y conservación como los que se destinan…


La repercusión del IVA en caso de no haberlo acordado en el precio pactado

La DGT ha resuelto que, en los casos en que las partes no hayan acordado expresamente que el precio pactado por una operación gravada por el Impuesto sobre el Valor Añadido incluya la cuota devengada por el mismo, con carácter general debe entenderse que dicha cuota no se encuentra incluida en el mencionado precio cuando el sujeto pasivo pueda repercutir conforme a derecho la cuota impositiva al destinatario de la operación.


Interpretación del art. 141 LGT con relación a regímenes especiales

El Tribunal establece como doctrina jurisprudencial que el 141 e) LGT contiene una reserva legal de procedimiento tributario por el cual las actuaciones que se sigan para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de regímenes tributarios especiales han de ser actuaciones inspectoras y seguirse, necesariamente, por los órganos competentes, a través del procedimiento inspector. Reitera además la jurisprudencia de la misma sala que establece que la selección por la…


Pensión alimenticia extinguida por falta de relación

El padre de un hijo mayor de edad solicita que se extinga la pensión alimenticia por falta de relación y rechazo, a pesar de los intentos por acercarse a ellos. El Juzgado extingue la pensión basándose en la falta de relación de los dos hijos con su padre sin “fundamento alguno, comprensible, coherente, ni de trascendencia para que ambos nieguen hasta el saludo y la mirada a su progenitor”.


Centro de interés principal del deudor

Una sociedad con domicilio social en Liechtenstein fue declarada en concurso allí, y meses más tarde solicitó concurso voluntario en Barcelona, alegando que era donde estaba su centro de interés principal, ya que se dedicaba a la tenencia de acciones de otras sociedades domiciliadas en Barcelona. Además, sólo un 21% de sus acreedores estaban domiciliados en Liechtenstein. En primera instancia se inadmitió la solicitud de concurso voluntario por falta de competencia internacional, por haberse…


Convocatoria de la junta con abuso de derecho y mala fe

Los dos socios de una sociedad, a su vez administradores solidarios, adoptaban los acuerdos en reuniones informales que luego se documentaban como juntas de carácter universal. Tras surgir un conflicto entre ellos, uno de los socios y administradores convoca una junta por el procedimiento establecido en los estatutos (anuncio en prensa y en el BORME), y celebra una junta a la que asiste solo él y en la que acuerda el cese del otro administrador. La AP de Barcelona, en una reciente sentencia,…


Base de las sanciones en caso de previa autoliquidación a compensar

Como consecuencia de la regularización practicada por la Administración, el saldo declarado en la autoliquidación de IVA, que resultaba a compensar, se transforma en una cantidad a ingresar. A pesar del criterio seguido por la AEAT, se resuelve que la base de la sanción a imponer es el importe efectivamente dejado de ingresar, que no coincide con la cuota total devengada por la operación cuyo devengo se regulariza, como consecuencia de que la liquidación presentada por el contribuyente…