Análisis de los rendimientos obtenidos por un influencer por la creación de contenido en una plataforma con sede en EEUU

Tributos analiza en la presente consulta la tributación de los rendimientos generados por un influencer que se dedica a la creación de contenido en una plataforma de streaming con sede en Estados Unidos. Los usuarios de dicha plataforma pagan una suscripción al canal. La plataforma gestiona el contenido y los pagos del canal abonando a la contribuyente un porcentaje de la suscripción del canal.

Con respecto al IVA, el art. 9.bis del Reglamento de ejecución (UE) n.º 282/2011 del Consejo (Disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/112/CE) establece una presunción que, a falta de otros elementos de prueba relativa a que cuando se presten servicios por vía electrónica a través de una red de telecomunicaciones, de una interfaz o de un portal se presumirá que un sujeto pasivo que toma parte en la prestación actúa en nombre propio pero por cuenta del prestador de dichos servicios, salvo que el prestador sea reconocido expresamente como tal por ese sujeto pasivo y que ello quede reflejado en los acuerdos contractuales entre las partes. Por tanto, y en aplicación al caso, será la plataforma quien preste el servicio electrónico en nombre propio a los destinatarios finales de los contenidos de streaming y tendrá, en tal caso, la condición de sujeto pasivo del IVA.

En el presente supuesto, la entidad destinataria del servicio es un empresario o profesional que no se encuentra establecido en TAI ni cuenta con un EP, así las cosas, los servicios prestados por la consultante están referidos y tienen por destinataria la sede del cliente localizado en Estados Unidos, por lo que se encontrarán no sujetos al IVA.

En relación con el IRPF, toda vez que la plataforma pagadora de los rendimientos es una plataforma residente fuera de la UE que no opera en España ni vía EP ni sin EP, no se encuentra entre los obligados a retener, por tanto, no habrá obligación de practicar retención a cuenta del IRPF sobre los rendimientos satisfechos.