26
feb
| Publicado en: Fiscal General

Tras la nueva jurisprudencia del TS en materia de valoración del ajuar doméstico a efectos del ISD, las comunidades autónomas empiezan a contestar las primeras consultas acerca de su aplicación práctica. En ese sentido, se concreta que el cálculo del ajuar doméstico se tiene que realizar únicamente sobre los bienes destinados a la vivienda familiar y segundas residencias, quedando excluidos del cálculo el resto de los bienes.

Concretamente, se excluyen en todo caso: (i) los restantes inmuebles (locales comerciales, naves industriales o plazas de aparcamiento); (ii) los bienes susceptibles de producir renta; (iii) los bienes afectos a actividades económicas o profesionales; (iv) el dinero, acciones, valores mobiliarios, bienes incorporales (p.e. propiedad intelectual), y (v) los bienes de extraordinario valor (joyas, antigüedades y obras de arte).

En caso de que el causante no fuera titular de ningún bien inmueble, el contribuyente tendrá la obligación de cuantificar los bienes destinados al uso personal y particular del causante, o, en su caso, probar su inexistencia (aunque no se aclaran los métodos de cuantificación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *