Adquisición de empresas

Adquisición de una empresa para eliminar un obstáculo en el desarrollo de la actividad de la entidad adquirente

Una sociedad dedicada a la construcción y explotación de viviendas adquiere la totalidad del capital de la empresa que se había establecido en la finca colindante a su última promoción inmobiliaria, porque estaba suponiendo un retraso y un obstáculo para la comercialización de dicha promoción.

Si dicha adquisición se calificase como una indemnización con el fin de liberar al activo de una carga u obstáculo, se podría reconocer contablemente como un mayor valor de las existencias.

Sin embargo, para poder aplicar este criterio, dicha operación debe poner de manifiesto de forma clara y directa un aumento en la generación de ingresos netos futuros, previsiblemente cuantificables, así como una transformación cualitativa a las viviendas. En este caso concreto, lo que se había instaurado era un circuito de carreras, por lo que se podría traducir, por ejemplo, en ofrecer un nuevo entorno libre de ruidos.

Por último, en caso de que estos requisitos no se cumplieran, ese desembolso adicional se tratará contablemente como un gasto del periodo y no como mayor valor de las existencias.