17
sep
17 septiembre, 2018 | Publicado en: Mercantil

Derivación de responsabilidad tributaria entre administradores

Como consecuencia del impago de determinados impuestos (IVA e hidrocarburos) por parte de una sociedad participada por dos personas que eran, a su vez, administradores solidarios de la misma, se produce la derivación de responsabilidad tributaria hacia ambos administradores.

En un principio, la Agencia Tributaria sólo se dirige a uno de ellos, que hace frente a la totalidad de la deuda que se les ha derivado.

Por ello, el administrador que realizó el pago demanda al otro administrador reclamando la mitad del importe que era adeudado. En primera instancia se desestimó la demanda al considerar el juzgador que la situación de insolvencia de la sociedad por la que se derivó la responsabilidad tributaria para que prosperase una acción individual de responsabilidad contra el administrador.

En apelación, la Audiencia Provincial revoca la sentencia dictando que el juez de la anterior instancia interpretó erróneamente el supuesto ya que no se trata de una acción de responsabilidad contra el administrador sino una acción de regreso del art. 1145 del Código Civil y al haber estado en el cargo ambos administradores cuando se cometió la infracción tributaria a ambos les corresponde por partes iguales el pago de la deuda al derivarse la responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *