Sujeción a ISD de la suscripción de participaciones en unos fondos de inversión suscripción por uno de los cónyuges casados bajo el régimen de gananciales con dinero privativo del otro cónyuge

Una persona casada en régimen de gananciales suscribe participaciones en un fondo de inversión a nombre de ambos cónyuges, usando dinero privativo de la esposa generado por la venta de unas fincas de su propiedad.

El TS analiza si siendo el origen del dinero privativo y la suscripción se hace en favor del matrimonio, puede entenderse que se ha producido una donación a favor del marido.

Este Tribunal ya se ha pronunciado al respecto estableciendo que la aportación a título gratuito por un cónyuge de un bien privativo a su sociedad de gananciales no está sujeta a ITP y AJD ni a ISD. Es por ello que, la aportación gratuita de bienes privativos a la sociedad de gananciales no constituye una donación al otro cónyuge, al ser la beneficiada la propia sociedad de gananciales y, por tanto, no es un negocio entre los cónyuges, ya que no llega al patrimonio privativo de cada uno de ellos.

En consecuencia, dado que la destinataria de la aportación gratuita de los bienes privativos de la esposa fue la sociedad de gananciales y no el otro cónyuge, al haberse producido la suscripción de los fondos de inversión por el marido, de forma común y conjunta, a favor de ambos cónyuges, no constituye hecho imponible del ISD.