No se puede aplicar la deducción por doble imposición en ISD si se ha aplazado parcialmente el pago del ISD extranjero

Una residente fiscal en España recibe por sucesión el 50% de dos edificios situados en Alemania. Estando sujeta por obligación real al ISD alemán y a la vez, por obligación personal, al ISD español, Plantea a la DGT la posibilidad de aplicar la deducción por doble imposición internacional en España, en caso de haber aplazado parcialmente el pago del Impuesto en Alemania.

La DGT ha señalado que la corrección de la doble imposición se efectúa mediante la aplicación de la deducción por doble imposición internacional prevista en la LISD, pero, si en el momento de la presentación de la autoliquidación en periodo voluntario del ISD español, no se ha satisfecho íntegramente el ISD alemán por encontrarse aplazado, no se podrá consignar en la autoliquidación la cantidad íntegra que deba satisfacerse por tal concepto.

No obstante, una vez se satisfaga íntegramente la deuda tributaria extranjera por el mencionado impuesto, el contribuyente podrá instar la rectificación de la autoliquidación inicialmente presentada y la consiguiente devolución de lo ingresado de más.